
Los ciudadanos de la Región de Murcia le dan mucha importancia al impulso económico para que Cartagena se convierta en un enclave fundamental para la industria de la defensa de España.
En concreto, en el último barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, en el que se entrevista a 800 personas de la Región, estas dan de media un 7,8 de importancia a este asunto en una escala de 0 a 10.
Los ciudadanos consideran que Cartagena debe recuperar protagonismo como enclave decisivo en el desarrollo de las industrias de defensa nacional y europea, en un contexto en el que los países de la OTAN han acelerado la producción militar y reactivado las industrias militares nacionales.
Los encuestados que defienden esta proclama con más intensidad son los mayores de 45 años y los que tienen como recuerdo de voto a Vox, no obstante, se trata de un asunto prioritario para los votantes de todos los partidos políticos, presentando todos una media por encima de 7.
Otros asuntos que ha estudiado también el barómetro de la UCAM es la preocupación tienen los murcianos respecto a los conflictos bélicos más importantes del mundo, como son la guerra en Ucrania y en Palestina, teniéndolos en cuenta como conflictos que pueden escalar e involucrar a otros países.
Sobre este asunto, el 56,4% de los entrevistados se muestra muy preocupado, el 33,3% “regular”, el 7,2% poco y solo el 1,6% nada. Los más preocupados por segmentación de edad son los ciudadanos de 45 a 64 años (61’8%), mientras que por recuerdo de voto lo opinan así los afines a todas las opciones políticas (PP, PSOE, VOX y resto) salvo quienes se sitúan a la izquierda del PSOE que declaran estar “regular”.