
Cerca del 60% de los murcianos no se cree los motivos aducidos por Vox para romper el Gobierno de coalición en Murcia. Solo el 23,6% de los encuestados sí respalda la idea de que Vox ha dejado de apoyar a los gobiernos populares por la recepción de menores inmigrantes. Así se refleja en una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, Cemop, cuando se cumple una semana de la ruptura. Mayoritariamente, el 58,9% de las 1.028 personas entrevistadas aprecia otros intereses políticos.
En la encuesta también se ha preguntado por el ‘reparto’ entre las comunidades autónomas de inmigrantes menores no acompañados. El 66,3% está a favor, y un 23,6% en contra. De estos, el 75% son votantes de Vox. Así mismo, el 65,2% ha respondido que está de acuerdo en que la Región de Murcia se ha ofrecido a acoger a 16 ‘menas’. El 19,6% de los votantes de Vox sí cree que se ha hecho bien con la acogida de los menores.
Sobre el futuro, el 60% considera que la salida de Vox del gobierno no generará ninguna inestabilidad (19,7%) o poca inestabilidad (40,1%). En el otro extremo están quienes creen que provocará mucha inestabilidad (5,7%) o bastante inestabilidad (19,9%).
Respecto a la convocatoria de elecciones anticipadas, el 26,9% es partidario de hacerlo, aunque la respuesta más frecuente (29,8%) es que López Miras debe gobernar en minoría llegando a acuerdos puntuales con Vox o con el PSOE de manera indistinta en la Asamblea Regional. Los que se inclinan por pactar acuerdos en exclusiva con el PSOE representan el 18,7%; y los que apuestan por hacerlo solo con Vox son el 12,2%.
Mayoritariamente tampoco se entendería que Vox se dedicara a bloquear las iniciativas políticas del PP. El 21,3% dice que le parecería ‘mal’ y un 34,6% que ‘muy mal’. La repuesta a que le parecería ‘muy bien’ ha sido elegida por el 12,6% de los encuestados y un 7,4% que ‘bien’.
Por último, el Cemop también preguntó sobre si Vox debería retirarse de los ayuntamientos donde gobierna con el PP, y el 61,8% responde afirmativamente, frente a un 24% que cree que no deberían romperse esas coaliciones.