
El vino Minami, elaborado por la bodega murciana Casa Rojo, ha sido elegido cómo el mejor syrah de España. El reconocimiento tuvo lugar durante el Concurso Internacional Syrah du Monde, celebrado en Francia.
Se trata de un concurso en el que, a ciegas, doscientos catorce vinos procedentes de dieciocho países distintos del mundo, todos ellos con una base superior al 85% de la uva Syrah, han sido catados por un jurado formado por enólogos, master of wine, periodistas y grandes sumilleres provenientes de todos los rincones del mundo.
Este concurso histórico se fundó en 2006 por Forum Œnologie en Chaintré, Francia, con el objetivo de diferenciar la nobleza y la calidad de una variedad de uva tan aclamada a nivel mundial como es la Syrah.
El vino Minami premiado era de la añada de 2021, y procede de una parcela situada en la falda norte de la Sierra de La Pila, en las proximidades de Jumilla. Esta añada ya está completamente vendida y la de 2022 se pondrá a venta a final de año. De ella se han embotellado 7.000 borgoñas de 75 cl, 188 magnums (1,5 litros), 80 jeroboams (tres litros) y 27 matusalem de cinco litros.