
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la instrucción que sigue contra su mujer, Begoña Gómez. La declaración será el martes 30 de julio en el palacio de La Moncloa, lo que no ha ocurrido nunca en España.
La norma establece que los presidentes del Gobierno pueden declarar por escrito, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. Esta vez, el juez Peinado ha dado orden a la Policía y a los servicios técnicos del juzgado para que acudan el lunes a la sede de la Presidencia para que disponga todo ante la declaración del día siguiente, que será grabada.
En este caso se da, además, otra circunstancia, y es que no está obligado a declarar ninguna persona en un caso en el que el investigado sea un familiar directo. La causa contra Begoña Gómez es por un supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Tras la negativa de Begoña Gómez a responder cualquier pregunta planteada por el juez o las acusaciones particulares, el juez quiere preguntar a Sánchez si fue él como "autoridad" quien facilitó el supuesto tráfico de favores, según se indica en la providencia firmada por Peinado pocas horas después de que intentara en vano la declaración de la investigada.
El rector de la UCM, pasa de testigo a imputado
De otra parte, en un auto dictado hoy, el juez ha pasado a condición de investigado al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que la semana pasada compareció en la causa como testigo.