
La Unión Europea ha aprobado un nuevo etiquetado digital para los fertilizantes que, además de mantener las etiquetas físicas, contarán con códigos de barras y QR que dirigen al usuario a una página web en la que se muestra la información de la etiqueta.
El Consejo de la UE, afirma que es nuevo sistema “promueve el uso del etiquetado digital para reducir los costes, la burocracia y la huella ambiental de los productores”. Las nuevas etiquetas tendrán una vida útil de al menos diez años y propondrá también un sistema de identificación para los productos a granel.
El Consejo de la UE subrayó además que las soluciones digitales reducen sustancialmente el coste del etiquetado y, al mismo tiempo, facilitan la actualización de su contenido.
Además, la cantidad y la calidad de la información que puede almacenarse en una etiqueta digital son mucho mayores que en una etiqueta física, cuya legibilidad puede resultar difícil, especialmente en envases pequeños.
Como se ha indicado, este nuevo reglamento establece que habrá un etiquetado digital para los productos vendidos a granel, siempre que la información necesaria también se muestre en formato físico en un lugar visible en el punto de venta.