
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Medio Ambiente, ha autorizado la inversión de 1.523.152 euros para prolongar al menos hasta 2028 las tareas de seguimiento y recuperación del lince ibérico en la Región de Murcia. Esta actuación está cofinanciada al 60% con fondos Feder de la Unión Europea.
Sorprende esta inversión de una Consejería que adeuda cientos de miles de euros a particulares y empresa que invirtieron en instalaciones de energía renovable para autoconsumo, o las ayudas comprometidas por la compra de vehículos eléctricos.
Esta inversión, afirman fuentes de la Comunidad Autónoma, se destinará principalmente a tareas que aseguren la recuperación y conservación de la especie, catalogada aún como vulnerable pese a que salió del peligro de extinción hace apenas un mes tras la implicación de diversas comunidades autónomas en el programa europeo LynnxConnect.
Estos fondos que manejará el departamento que dirige Juan María Vázquez permitirá un seguimiento y análisis de datos de los linces, así como la mejora de sus hábitats, concentrados por ahora en la Región en la zona de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca. También servirá “para financiar los trabajos y las investigaciones que tienen asociados, la gestión de sus dispositivos de seguimiento, su captura y aclimatación y la prevención de riesgos, como los derivados de atropellos”.