
Con una inversión total de cerca de ocho millones de euros, la joven vinícola Casa Rojo, fundada en 2011 por Laura Rojo y José Luis Gómez, inaugura una Bodega Boutique en Curiel de Duero, entre las localidades vallisoletanas de Valbuena de Duero y Peñafiel, con bodegas referentes como Vega Sicilia y Emilio Moro.
En palabras de José Luis Gómez: “Tras la construcción de la Bodega de Jumilla en 2015, y tras casi diez años de uso, han sido muchas las cosas que hemos aprendido, y nuestra nueva bodega cuenta con las mejores condiciones y herramientas para hacer el mejor vino de la DO Ribera del Duero, y para eso hemos venido hasta Valladolid”.
Con diez hectáreas propias de viñedo de Tempranillo, Merlot, Malbec y Albillo Mayor, y con 25 hectáreas arrendadas, la bodega albergará la elaboración de vinos tintos y blancos (recientemente aprobados por el Consejo de la Denominación de Origen) para un total de 150.000 kilos, y aproximadamente el mismo número de botellas.
En palabras de Laura Rojo: “Las dimensiones de la bodega de Murcia han servido de referencia. En Murcia elaboramos unos 170.000 kilos cada año, y hemos querido repetir el modelo de negocio, pero en la otra parte de España, para hacer vinos completamente distintos a los que aquí elaboramos, y completar nuestra oferta”.
Las marcas que se van a elaborar en la Ribera del Duero son Clon 98, Tintafina y Alexander vs The Ham Factory en los tintos, y el Albillo Mayor Crianza se llamará ‘La Malpagada’, nombre con el cual se conocía esta uva de cepas centenarias, despreciada, antes de permitirse el uso para elaborar blancos en la zona.