
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución relativa a la denuncia interpuesta por Ouigo España en relación con la solicitud de un acuerdo marco de reserva de capacidad con Adif en las líneas de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia.
Los acuerdos marco aseguran a la empresa ferroviaria capacidad en la infraestructura durante más de un horario de servicio, lo que les da certidumbre para invertir en activos, como los trenes, que tienen periodos de amortización elevados.
El Reglamento europeo 2016/545 establece que el administrador de infraestructuras debe responder “sin demora” a las solicitudes de las empresas ferroviarias de capacidad marco.
Ouigo solicitó capacidad marco en las líneas Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia, por un mínimo de tres horarios de servicio (3 años), el 12 de junio de 2023, sin que ADIF Alta Velocidad le haya dado respuesta aún. Ello contraviene la obligación del administrador de responder a las solicitudes de acuerdo marco “sin demora”, y ha llevado a la CNMC a requerirle para que lo haga en el plazo de un mes.
Competencia impone a los administradores la obligación de establecer el procedimiento de aplicación de la capacidad marco en la próxima modificación de su declaración sobre la red, el cual tendrá, como máximo, una duración de ocho meses y medio.