La consejera de Agricultura, Sara Rubira, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en uno de los nuevos embalses de laminación construidos en la EDAR de San Javier
La Comunidad ha mejorado las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Javier, actuación en la que ha invertido 2 millones de euros y que ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad del tanque de laminación de caudales, que recoge el agua de lluvia en episodios de grandes precipitaciones.
En concreto, la capacidad de recogida de agua pasa de los 10.000 metros cúbicas (m3) existentes hasta antes de las obras a los 44.000 m3 actuales. Para ello ESAMUR ha llevado a cabo la ampliación de la balsa de almacenamiento actual hasta alcanzar los 22.000 m3 y la construcción de una nueva balsa con otros 22.000 m3 adicionales de capacidad.
En época de lluvias fuertes el colector de entrada de la EDAR, con una capacidad máxima en carga de 9.100 m3 por hora, aporta un volumen de agua que supera ampliamente la capacidad de tratamiento de la EDAR de 3.325 m3 por hora.
Para ello existía el tanque de laminación de 10.000 m3 que permitía recoger el exceso de precipitaciones antes de ser tratado. A partir de ahora se podrá evitar que esa agua de lluvia continúe su camino provocando daños en San Javier y perjudicando al Mar Menor.
Tanto la balsa ampliada como la nueva construida cuentan con sistemas de limpieza mediante baldeo y un vaciado común por bombeo con dos equipos de 126,4 m3/h a 8 m de altura de capacidad.
El proyecto incluye un nuevo bombeo para el llenado de las balsas formado por una doble arqueta de hormigón armado con tres bombas centrifugas sumergibles de 75 kilovatios de potencia nominal capaces de elevar un caudal de 1.933 m3 hora a 10,70 m de altura cada una y dotado de un tamiz aliviadero de limpieza automática de 6 mm de luz de paso, así como las instalaciones eléctricas y de control necesarias.





