
El 56,5% de las empresas considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces para mejorar su competitividad, y un 33% también incluiría la posibilidad de teletrabajar.
Asimismo, otro 33% cree que ofertar una retribución variable sería una buena medida para atraer talento, y un 20% considera que las bolsas de horas también serían eficaces, según la encuesta realizada por el grupo Adecco.
El 90,6% de las empresas consultadas por el grupo cree que España tiene un problema estructural de desempleo que requiere atender diversos frentes. Para el 51,2% de ellas uno de esos problemas sería la falta de talento o mano de obra cualificada, y para otro 52% la falta de estímulos fiscales a la contratación. Hasta el 49,4% cree que hay problemas importantes a solucionar en determinados colectivos como los jóvenes o las mujeres.
El escenario global al que se enfrentan las empresas es motivo de gran preocupación para los encuestados. Un 65,5% teme que el incremento de los costes en general pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su compañía, seguido de la llamada crisis de talento (falta de perfiles acordes con las necesidades, rotación laboral…), con un 56,5%.
En cuanto a los planes de contratación que tienen para el presente año, el 44,7% dice que mantendrá sus plantillas tal y como están ahora. Mientras que un 41,2% se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2024 (un 9,39% más que en 2023). El 9,41% declara que hará despidos.