
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera lo ha dejado claro. Cierra totalmente la posibilidad de negociar sobre incrementos del trasvase Tajo-Segura. La razón, según la ministra: sería ilegal incumpliendo la normativa nacional, europea y las decisiones del Tribunal Supremo.
En una carta dirigida a los gobiernos de la Región de Murcia, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ha destacado la obligación de contar con caudales ecológicos.
Este escrito es una respuesta a la carta enviada por los consejeros de Agricultura de estas comunidades dirigidas por gobiernos populares en la que alertaban en conjunto de las posibles consecuencas de las nuevas reglas del Plan Hidrográfico del Tajo.
La titular del Ministerio ha insistido en el posicionamiento del Tribunal Supremo, que deja fuera de la consideración de usuarios de la cuenca del Tajo a los usuarios del trasvase.
Ribera espera la colaboración de las distintas comunidades autónomas con el Gobierno de España, "en el escrupuloso cumplimiento de la Ley y acatamiento de las decisiones judiciales“ a pesar de las diferencias.