
El ministerio para la Transición Ecológica ha dado su autorización administrativa a Enel Green Power España (filial de Endesa) para la construcción de una planta solar fotovoltaica en El Niño de Mula. Además de esta autorización, que tiene carácter de “previa”, la dirección general de Política Energética ha aprobado la declaración de “utilidad pública” para la infraestructura por la que se evacuará la energía.
Esta resolución se va a encontrar con la oposición de los vecinos y, previsiblemente, la negativa del ayuntamiento de Mula que preside el socialista Juan Jesús Moreno.
En distintas ocasiones, el consistorio muleño se ha manifestado contrario a esta planta alegando que se levantaría sobre un terreno cuyo uso no permite la generación eléctrica fotovoltaica. Este extremo ya habría sido corregido por la promotora energética, por lo que otras razones aludidas son el impacto ambiental, la oposición vecinal y la ‘saturación’ de plantas solares en el término municipal.
Aún así, Endesa insiste en su proyecto y no descarta recurrir a los tribunales si el Ayuntamiento no da el visto bueno a una inversión superior a los 46 millones de euros para un parque solar con más de cien mil paneles y una potencia instalada de 61,6 megavatios de potencia, el equivalente al consumo de más de 18.000 viviendas.