
La Región de Murcia perdió durante junio una media de diez trabajadores autónomos al día, pasando de 103.977 registrados en junio a los 103.977 a 31 de julio, según los datos que ofrece la Seguridad Social. La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre los trabajadores ‘No agrarios’.
La situación es similar a la que presenta el conjunto de España. Este mes se contabilizaron 3.381.484, cinco mil menos que en junio.
A juicio de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, los datos son preocupantes en un mes en el que, precisamente, se han podido alcanzar nuevas cifras récord para el turismo. En su opinión, “Los anuncios que se han venido haciendo de recorte de jornada, de endurecimiento de las condiciones laborales, de los despidos, de las multas, controles… Indudablemente afectan a quien tiene que crear y mantener el empleo. Cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación, las condiciones laborales y lanzando mensajes contra el empresariado, tiene o puede tener efectos como el que hemos visto en este mes de julio”.
Los malos datos en el empleo autónomo no fueron los únicos negativos este mes, pues también se destruyeron otros cinco mil empleos entre los trabajadores por cuenta ajena.