Francisco Javier Barrilero, cuyo nombramiento ha sido anulado, también figura como administrador único de Puerto Mayor (en la imagen), cuyo proyecto ha sido paralizado por los tribunales
La actual dirección general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, antes conocida como dirección general de los Registros y del Notariado, ha confirmado la anulación del nombramiento del administrador único la empresa Compañía Urbanizadora de la Ribera Sur del Mar Menor SA (Ribenor) porque, entre otras cosas, la junta general se llevó a cabo dentro de una furgoneta estacionada frente al edificio que alberga el domicilio social donde estaba registrada la sociedad.
Según publica el portal Economist & Jurist, un notario de Madrid había dado fe y elevaba a públicos los acuerdos adoptados por la junta general de la sociedad, especialmente la elección de Francisco Javier Barrilero como administrador único. Sin embargo, el Registro Mercantil no autorizó su inscripción, pues tal y como señalaba el propio notario en una nota que acompañaba a la escritura, la entrega de la documentación a los socios se produjo en una furgoneta y parte de estos propusieron celebrar la junta en el portal del edificio.
Precisamente, los socios que denunciaron la anómala situación y que representan el 39% del capital, habían reclamado la presencia de un notario en la junta y abandonaron la reunión. El notario no había sido convocado.
Tras la anulación de la inscripción, la empresa presentó un recurso ante la dirección general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, alegando que la suspensión de la inscripción se basó en la versión subjetiva de los socios minoritarios que abandonaron la reunión. Aun así, esta Dirección General que depende del ministerio de la Presidencia valida la decisión del registrador y señala que “celebrar la junta en un vehículo estacionado fuera del domicilio social, aunque estuviera cerca, no cumple con las exigencias legales”, lo cual “vulnera las garantías establecidas en interés de los socios”.
Ribenor SA, con sede en Madrid, se constituyó en 1963 y entre los años 2006 y 2012 tuvo al frente al empresario Tomás Maestre Aznar, fallecido en julio de 2013. En cuanto al administrador que reemplazó a Maestre (Francisco Javier Barrilero), y cuya reelección ha sido anulada, también figura como administrador único de Puertomayor, promotora del puerto del mismo nombre en La Manga cuyo proyecto fue paralizado por los tribunales.
'Caso Conde'
Informaciones periodísticas ya vincularon a Francisco Javier Barrilero, que el Registro Mercantil relaciona con un centenar de empresas según figura en el Registro Mercantil, con el caso del expresidente de Banesto, Mario Conde.


