
La Confederación Hidrográfica del Segura va a dar un paso más y a endurecer las restricciones de agua declarando una nueva situación de sequía extraordinaria. Entre otras medidas, la CHS aumentará el recorte de agua para los cultivos.
La Comisión Permanente de la Sequía ha analizado la situación de la cabecera de la cuenca y las distintas vegas del río, habiendo detectado “un ritmo de vaciado de los embalses ligeramente superior a lo previsto”, según ha señalado el presidente de la Confederación, Mario Urrea. A su juicio, con el actual estado de reservas, las comunidades de regantes están haciendo un consumo excesivo de recursos.
Esta situación de emergencia extraordinaria provocará que los regadíos tradicionales, que tenían una restricción del 30%, pasarán a tener un recorte del 49% de agua para riego. Para los regates no tradicionales, la reducción, que estaba en un 20%, pasará a 35%.
El estado se sequía se declaró inicialmente hasta el final de este verano; y el anuncio hecho hoy lo prorroga hasta final de año. Las medidas, según se ha indicado, podrían suavizarse si este otoño se registraran abundantes precipitaciones.
El decreto de sequía, que se publicará en los próximos días, establecerá también la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que aportarán algo más de 30 hectómetros cúbicos.
Reservas bajo mínimos
La reserva hídrica en el Segura sigue en descenso y esta semana se sitúa al 19% de su capacidad total. De los 1.140 hectómetros cúbicos que puede almacenar solo contiene 217, que son 112 menos que en la misma semana del pasado y 197 menos que la media de los diez últimos años.
En cuanto al conjunto de España, los 30.125 hm3 son un 54% de su capacidad.
De todas las cuencas, es la del Segura la que tiene menor agua almacenada en porcentaje sobre su capacidad.