
El número de trabajadores en julio en la Región en el sector de la hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos fue de 48.975, que son un 2,4% más que hace exactamente un año. Es decir, ha aumentado en 1.144 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, siendo mayor el incremento entre los asalariados que entre los autónomos. Esta cifra excluye a los empleados en las consideradas ‘otras actividades turísticas’, como pueden los conductores de autocares o las empresas de alquiler de embarcaciones, entre otros.
En el conjunto de España, la cifra de asalariados en el sector turístico en general (incluyendo ‘otras actividades’) aumentó un 4% respecto a julio de 2023 y representa el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en operadores turísticos (5,7%) y en hostelería (3,3%). Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,5%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece ligeramente (-0,1%).
Atendiendo exclusivamente a la hostelería, agencias de viaje y operadores, el aumento de trabajadores en la Región es inferior al registrado en otras comunidades con costa. Destacan los incrementos en Canarias (4,7%), Andalucía (+3.2%), Comunidad Valenciana (3,2%), Baleares (3%), País Vasco (2,6%) y Cantabria (2,5%) Las excepciones las ponen Madrid, que registró un incremento del 3,9% y La Rioja (+2,5%).




