
Las ventas de la industria española ‘empataron’ en junio respecto a un mes antes, y confirman la racha negativa en tasa anual, que se mantiene en números negativos desde abril de 2023 con ligeras excepciones en enero, febrero y abril de este año. Respecto a junio de 2023, la cifra de negocios del sector descendió un 5%.
Las caídas afectaron a todos los tipos de actividad con la salvedad de la energía, que se vio impulsada (+4,3%) por el refino de petróleo.
Destacan sobremanera los descensos en la industria automovilística, con descensos cercanos al 13% en un año la fabricación de vehículos, y del 18% en la fabricación de electrodomésticos.
Por mercados de destino, todos registran números rojos; y es significativa la caída de un 11% la exportación fuera de la zona euro; pero también lo son las ventas en el mercado interior, que rozan el 3%.
Por comunidades autónomas, solo Andalucía (7,3%) y Castilla - La Mancha y Asturias (0,7% en ambos casos) mejoraron las ventas. En el resto se produjeron descensos que, en el caso de la Región de Murcia, fueron del 0,2%, el menor de todos los territorios.