Cantera de yeso en Almería
La tasa anual del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (la facturación de las empresas) se situó en el 2,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y descendió un -2,7% en la original.
Han sido las empresas encuadradas en el sector de ‘Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos’ las que protagonizaron en junio los peores resultados, con unas caídas superiores al 21%, seguidas de las ’Industrias extractivas y manufactureras’, muy vinculadas a la construcción, que han visto cómo su volumen de negocio retrocedió un 5%. El ‘comercio’ en general redujo sus ventas un 1% y, por el contrario, han sido las sociedades de ‘servicios no financieros de mercado’ las únicas que han vendido más (+2,2%).
Hace exactamente dos años, en junio de 2022, cuando ya se habían recuperado cifras previas a la pandemia, las ventas de las empresas comenzaron un descenso en relación que, con altibajos, se mantiene hasta este momento. De los últimos 24 meses analizados, los porcentajes positivos solo se han alcanzado en nueve meses.




