
La Guardia Civil ha detenido a dos agricultores de Calasparra por la plantación de árboles nectarinos sin la correspondiente autorización para el uso de la patente. Están acusados de un delito contra la propiedad industrial.
La investigación se inició el pasado abril, cuando una empresa dedicada a la gestión de licencias vegetales, presentó una denuncia ante la Guardia Civil por la posible existencia de una plantación de estos árboles, de variedad protegida, sin la correspondiente autorización, en fincas agrícolas ubicadas en el municipio de Calasparra.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) abrieron la operación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.
Inspeccionaron la zona agrícola y localizaron dos fincas, con más de dos mil árboles frutales, que coincidían con lo denunciado.
Los guardias civiles recogieron las correspondientes muestras vegetales que fueron remitidas a un laboratorio especializado en análisis de ADN de semillas vegetales.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y recibidos los resultados del análisis de las muestras recogidas, los investigadores han constatado que se trata de una variedad vegetal protegida, cultivada sin autorización.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.