
La UMU obtiene este año su mejor nota con una puntuación global de 82,9 sobre cien, lo que la coloca entre las instituciones de enseñanza superior que más contribuyen al cumplimiento de los ODS.
‘THE Impact Rankings’ evalúa el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de los diecisiete ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado un total de 1.963 universidades (372 más que en la edición anterior), de las cuales 52 son españolas.
A nivel mundial, la Western Sydney University (Australia) repite por tercer año consecutivo como la más sostenible, seguida por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad de Tasmania (Australia).
Por primera vez, la UMU se sitúa como la 30º del mundo en su impulso del ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ por la buena valoración que recibe su programa de prácticas laborales. También ocupa la posición 62º del planeta en el ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ merced a su plan de ahorro y eficiencia energética en sus campus por parte de Campus Sostenible. Por último, también se sitúa en el top 100 mundial en la valoración del ODS 13 ‘Acción por el clima’ al destacar sus medidas de educación medioambiental.
Además, la UMU se sitúa en el segmento de las 101-200 universidades del mundo con respecto a ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, ODS 2 ‘Hambre cero’, ODS 5 ‘Igualdad de género’, ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, ODS 14 ‘Vida submarina’ y el ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’.
La UMU obtiene una nota superior a los 90 puntos en un total de ocho ODS, en donde alcanza la máxima puntuación (100/100) es en el ODS 12 ‘Producción y consumo responsable’ gracias a la publicación bianual de su memorias de RSC y a la realización de forma periódica de informes de rendición de cuentas sobre su sostenibilidad económica, social y medioambiental. También obtiene 100 puntos en el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, merced a la creación de alianzas para avanzar en el cumplimiento de los ODS.
Cabe destacar que la UMU también alcanza el ‘sobresaliente’ en los indicadores relativos al ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’ (99,2/100) por su alto número de patentes, y un 96,70 en el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ por las buenas prácticas en el uso y el tratamiento de aguas residuales por parte de Campus Sostenible, así como los planes de prevención de la contaminación y la amplia red abastecimiento de agua potable.