
La evolución del empleo en la Región de Murcia el pasado agosto fue mala, sin paliativos. La patronal calificó de “desfavorable” la pérdida de 12.662 puestos de trabajo, los sindicatos se mostraron ligeramente divididos en su valoración y el Gobierno regional se aferró a comparar datos interanuales, que sí mejoran la estadística, y recuperar la habitual frase: “en agosto siempre se destruye empleo”.
A lo que apenas hicieron mención es que en agosto hubo unos trabajadores peor parados que otros y los que sufrieron las mayores consecuencias de la destrucción de empleo fueron los autónomos. Este mes, 610 trabajadores por cuenta propia renunciaron al pago a la Seguridad Social y abandonaron el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El número de 610 ya es singular por sí mismo, pero más llamativo resulta aún si se divide entre los días del periodo: 20 trabajadores autónomos desaparecieron cada día en agosto en Murcia.
Es sorprendente. Los más de 600 afiliados que se ‘borraron’ de la Seguridad Social en un mes en la Región dejaron la cifra en 103.068 autónomos, que son un 0,6% menos que en julio; y tanto en porcentaje como en números absolutos, el comportamiento del empleo por cuenta propia en Murcia difiere mucho de lo que ocurre en el resto del país. Este mes, la cifra de afiliados al RETA en España fue de 10.135 menos que en julio, y el porcentaje de descenso fue de un 0,3%, la mitad que en Murcia.