Martes, 28 de Octubre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
TURISMOUn verano particular para la hostelería: más clientes, pero gastan menos
  • Buscar

TEMPORADA ESTIVAL

Un verano particular para la hostelería: más clientes, pero gastan menos

La costa de la Región ha recibido un porcentaje más alto de clientes que en 2023, pero con un gasto medio inferior

Nuevo Digital Viernes, 06 de Septiembre de 2024

 

La hostelería de la costa de la Región de Murcia ha recibido este verano un porcentaje más alto de clientes que el año pasado, pero con un gasto medio inferior.

 

Según la patronal del sector, HoyTú, julio fue un mes más flojo, en general, mientras que las tres primeras semanas de agosto fueron muy positivas.

 

Desde la patronal de la hostelería murciana sí destacan con mucho optimismo los datos de empleo, alcanzando en junio máximos históricos y siguiendo una evolución similar en julio y agosto, alcanzando los 66.750 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico-hotelero

 

En la capital murciana las cafeterías y los bares han registrado unos números mejores que en 2023, con un aumento cifrado en torno al 10%. Los restaurantes han mejorado en agosto, con una subida del 5% al 8%, pero julio ha presentado peores resultados que el año pasado.

 

Sin embargo, Ashomur apunta que los hoteles de Murcia han contado con una ocupación algo peor respecto a la pasada campaña estival, con un precio medio ligeramente mejor en agosto, mientras que en julio ha sido igual que en 2023.

 

En estos establecimientos, los ingresos por habitación disponible han sido similares en ambos meses.

 

La Agrupación Hotelera de Cartagena resalta que la ocupación en la ciudad portuaria ha registrado este verano una subida con respecto al año pasado. En julio las reservas han llegado al 75’5% (un 9’4% más) y en agosto al 80’2% (un 5’8% más).

 

Por su parte, en Águilas la ocupación volvió a consignar un buen verano, con un 85% en julio (con una segunda quincena más fuerte) y un 100% en agosto. Según datos de Hosteáguilas, el sector del ocio ha facturado un 30% más que en este mismo periodo de 2023, con un notable en la restauración donde los fines de semana han colgado el cartel de completo.

 

En Lorca, los datos de Hostelor registran una caída en restauración del 50%, habitual por la presencia de las segundas residencias en la costa. En cuanto a la ocupación hotelera en agosto se ha incrementado, rozando el 90% debido al aumento del turismo internacional.

 

En cuanto al turismo rural, la ocupación estival en julio y agosto ha llegado al 90% en los alojamientos con piscina y al 60% en los que no disponen de este complemento.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.