
El ministerio para la Transición Ecológica ha concedido declaración de impacto ambiental positia a una octava planta fotovoltaica en un radio de apenas cinco kilómetros entre La Aparecida, Los Beatos y La Palma, en Cartagena.
Se trata de la central solar fotovoltaica que lleva el nombre de CSF Pacheco promovida por Amelia PV, una filial de X-Elio, de origen murciano y convertida en una de las mayores productoras mundiales de energía renovable, con proyectos en los cinco continentes.
La central en Cartagena tendrá una potencia nominal de 98,4 MW y ocupará una superficie superior a las 200 hectáreas tras una inversión de más de 50 millones de euros que incluye el coste de la planta, la subestación elevadora, la subestación colectora y una línea de evacuación de la energía.
Los promotores del proyecto han optado por instalar los paneles sobre seguidores solares de un solo eje y en fila, que estarán separados del resto de los aprovechamientos de los terrenos próximos por una valla que se extenderá por un perímetro cercano a los 27 kilómetros. También se plantará vegetación que hará de pantalla visual a los largo de 8,8 kilómetros entre La Palma y Los Beatos.
En cuanto al terreno elegido, está actualmente ocupado por cítricos con regadío autorizado.
Una de las condiciones impuestas por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco es que los seguidores solares se levanten a una altura superior a cualquier posible inundación y que los postes vayan clavados al suelo en lugar de fijados sobre estructuras de hormigón.