
CCOO y UGT ya han concretado las acciones que llevarán a cabo durante la campaña de movilizaciones a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
Para tal fin los dos sindicatos mayoritarios convocan concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para el día 26 de septiembre a las 11.30 horas.
El objetivo principal es presionar a la patronal para que acepte la medida y poder acordar esa nueva jornada laboral que ya avisó en su momento que iba a aprobar la ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz.
De la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario se beneficiarían casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado.
Desde los sindicatos defienden que “es el momento de ir a una reducción de jornada” por ley en España porque han pasado “más de cuarenta años” desde que se instauró la jornada laboral de cuarenta horas.
Consideran esta medida una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa. Para los sindicatos es vital trabajar menos para trabajar mejor.
Asimismo, afirman desde los sindicatos que las empresas también se beneficiarán “en términos de costes y continuidad del trabajo”.