
La dirección general de Costas del ministerio para la Transición Ecológica ya puede comenzar a ‘rellenar’ la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar, una vez recibida la autorización de la dirección general de Evaluación Ambiental del mismo ministerio. Las obras, con un presupuesto de 1.170.000 euros, pretenden recuperar este espacio del litoral -dunas incluidas- que comenzó a verse seriamente amenazado tras la construcción del puerto de San Pedro en el Mediterráneo.
Entre las alternativas estudiadas, Costas barajó la demolición de estas instalaciones, lo que finalmente ha sido descartado.
Así, el plan consiste en la “alimentación artificial” de los primeros 250 metros de playa con arena procedente de la playa de La Torre Derribada y disposición de dos espigones de escollera, con una gestión periódica del sedimento. La cantidad de arena alcanzará los 34.000 metros cúbicos.
También se barajó la construcción de un único espigón, si bien se levantará un segundo en la zona de Punta de Algas que irá acumulando sedimentos de arena que podrá ser utilizada para “pequeñas restauraciones” que sean precisas en la playa por los efectos de los temporales y la propia erosión.