
Los precios del sector servicios español aumentan un 2,3% en el segundo trimestre respecto a los del mismo periodo de 2023, una subida principalmente explicada por el aumento de precios de la hostelería, que ha sido de un 4,9%.
Esta subida de precios de la hostelería se ha dado en especial en los servicios de alojamiento, que aumentan sus precios un 6,6% en un año, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre las actividades que tuvieron influencia negativa destacan las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, cuya tasa anual descendió 7,6 puntos, hasta el 4,2%, debido a que los precios de esta actividad subieron menos que en el segundo trimestre de 2023.
También los servicios de comidas y bebidas, con una variación anual del 4,1%, un punto por debajo de la del primer trimestre, consecuencia de que el aumento de los precios de esta actividad fue menor que el del mismo trimestre del año pasado.
Por su parte, entre las actividades con influencia positiva destacó la publicidad y estudios de mercado, cuya tasa aumentó 6,5 puntos y se situó en un 0,5% menos. Este comportamiento estuvo causado por el incremento de los precios de esta actividad, mayor que el del mismo trimestre de 2023.
Lo mismo ocurre con las actividades de programación y emisión de radio y televisión, que aumentó su tasa 9,8 puntos, hasta el 5,1%, consecuencia de la subida de los precios en esta actividad frente a la bajada del segundo trimestre del año anterior.