
Las empresas españolas vendieron en julio un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior y se recuperaron de esta forma el bache que habían sufrido en junio. Esta caída de junio se produjo tras iniciar una recuperación del llamado Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), que llevaba más de un año con resultado negativo. Es decir, las empresas venían cómo mes a mes sus ventas eran menores que la del mismo periodo de 2023.
Sobre el mes anterior, en julio, el grueso de las empresas no financieras (este índice excluye los bancos) comprobaron que su volumen de ingresos había aumentado por encima del 1%.
Todos los sectores que analiza este Índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística presentaron resultados positivos, a excepción del energético. El sector servicios -excluido comercio- mejoró sus cuentas un 7,7%, el comercio lo hizo en un 5,9% y la industria un 5%. Las compañías energéticas ingresaron hasta un 10,6% que un año antes debido a la bajada del precio de la electricidad, el gas y los carburantes.