
El Gobierno no ha logrado la mayoría necesaria para iniciar el trámite parlamentario de los Presupuestos para 2025 y ha decidido retirar del pleno del Congreso previsto para este jueves el debate sobre los ‘objetivos de estabilidad’ y la aprobación del llamado ‘techo de gasto’, un trámite previo a las cuentas de la Administración central para el próximo ejercicio.
La inestabilidad política en la que se encuentran Pedro Sánchez y sus socios y, en especial, los cambios de parecer de los siete diputados de Junts (Puigdemont) en el Congreso, es la causa de que los Presupuestos no lleguen al Parlamento y estén más próximos a volver a prorrogarse que a una aprobación.
Desde el Gobierno justifican esta retirada del debate y afirman que quieren lograr antes un acuerdo con los diputados nacionalistas que lidera el expresidente catalán, según las valoraciones recogidas por la Cadena Ser.
El objetivo de estabilidad presupuestaria es la norma que debe establecer el máximo de déficit público de las administraciones públicas y otros subsectores como la Seguridad Social, al tiempo que el límite de gasto marca el techo del presupuesto sin contar el coste de la financiación de la deuda.
El de este jueves era el segundo intento de abrir ambos debates. En el primero de ellos, el pasado julio, los diputados de Junts votaron junto a los populares e impidieron aprobar la senda de déficit. Los catalanes reclamaban ampliar en una décima el tope de desajuste presupuestario de las comunidades autónomas para dotar a estas de mayores recursos.