
Las gasolineras fueron en el mes de agosto los establecimientos comerciales que presentaron un mejor comportamiento y sus ventas, a precios constantes, subieron un 1,2% sobre el mes de julio, en tanto las tiendas de alimentación vieron cómo sus ventas retrocedieron un ligero 0,2%. Sin embargo, los ingresos reales de las estaciones de servicio descendieron hasta un 1,5% debido a la caída del precio de los combustibles, y los de los establecimientos de alimentación facturaron un 0,2% más.
Esta es una de las conclusiones del Índice General del Comercio Minorista que cada mes publica el Instituto Nacional de Estadística.
El conjunto del comercio minorista, homologando los mismos días de venta de julio y agosto, apenas vendió un 0,4% más que el mes anterior y un 2,3% más que en agosto de 2023, o un 3,2% más si no se eliminan los efectos de calendario y se aplica la norma del ‘precio constante’.
La Región de Murcia no fue ajena a estos fenómenos, si bien el comercio murciano vio cómo sus ventas mejorar un 2,8% (3,2% en toda España).
El empleo en el sector del comercio minorista presentó en agosto una variación del 2% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó una décima por encima de la registrada en julio.
En Murcia, el empleo solo aumentó un 0,9%.