
Este 1 de octubre se celebra el Día del Comercial, una efeméride de una de las profesiones más antiguas y que sigue siendo una de las más demandadas por las empresas.
Grupo Adecco ha publicado un estudio en el que se destaca que una de cada cinco ofertas laborales se dirige a un comercial, siendo éste el perfil profesional más buscado en catorce de las 17 comunidades autónomas españolas. En concreto, estas ofertas el 20,71% de todas las vacantes que se publican en España.
La comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje de ofertas requiere este perfil es Extremadura, con un 34,06% de las ofertas de trabajo buscando este tipo de profesionales. Le sigue Asturias, donde comercial es la profesión presente en el 30,95% de las vacantes del Principado y tras ellas Castilla y León (29,94% de las ofertas regionales).
Con el 26,44% de sus ofertas para profesionales de las ventas se encuentra Galicia, Cantabria los requiere en el 24,66% de sus oportunidades laborales y Canarias en el 23,70%. Por encima del 20% también está Castilla-La Mancha, concretamente con el 21,81% de sus vacantes buscando a estos perfiles.
A continuación, se encuentra Andalucía, región en la que el 19,54% de sus ofertas está dirigida al personal de ventas. Y tras ella se sitúan, la Región de Murcia e Islas Baleares, con un reparto similar, de un 17,62% y un 17,59%, respectivamente.
Entre un máximo del 15% de ofertas y el 10% están regiones como la Comunidad Valenciana (14,89%), La Rioja (12,84%), Aragón (12,60%), Navarra (11,88%), País Vasco (10,55%) -en ellas dos la profesión de comercial es la segunda más demandada, como acabamos de ver-, y la Comunidad de Madrid (10,44%).
Cierra la tabla Cataluña donde solo el 6% de las vacantes requiere comerciales, a pesar de que es la segunda profesión más buscada.
Si bien existen pocas formaciones regladas para convertirse en un profesional de las ventas, el aspecto competencial es muy importante a la hora de seleccionar perfiles para esta área.
Así, las empresas encuestadas por ‘The House of Sales’, comunidad de Grupo Adecco para los perfiles de venta, señalan mayoritariamente que la competencia más valorada en estos profesionales es la orientación a objetivos, así señalada por el 27% de los consultados. Le sigue contar con habilidades comunicativas (23%) y capacidad de negociación (21%). En menor medida también se valora el compromiso de los comerciales hacia su tarea (15%) y la proactividad (12%).
Desde el punto de vista de los profesionales, para siete de cada diez encuestados, la flexibilidad horaria es el beneficio que más valoran de los que ofrecen las empresas, seguido del teletrabajo (24%) y el seguro médico privado (5%).
Preguntados también por sus objetivos profesionales hasta final de año, el 38% de los consultados tiene puesto el foco en alcanzar su target de ventas. Sin embargo, un 29% quiere cambiar de proyecto, otro 29% quiere mantenerse en el suyo pero con una mejora salarial y el restante 4% quiere lograr una promoción o ascenso.