
La consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la implantación de 22 proyectos fotovoltaicos de menos de 5 megavatios, que suman un total de 47 megavatios de potencia, en los últimos 12 meses para impulsar la energía fotovoltaica y el avance en el camino de la descarbonización y de la transición energética.
Con este tipo de iniciativas, la Región ha alcanzado el 43% de producción de energías limpias, un aumento de hasta once puntos con respecto a 2023.
La energía solar fotovoltaica sigue creciendo cada mes y se afianza como segunda fuente de energía de la Región con un 37% del peso del mix energético en 2024, solo por detrás, pero cada vez más cerca, de los ciclos combinados, que suponen un 41%.
El titular de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante la jornada ‘Camino del Sol’, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), avanzó que se están tramitando 200 megavatios adicionales de potencia en diversos parques de pequeño formato y destacó que se están agilizando procedimientos administrativos para “seguir siendo una región atractiva donde invertir, y en la que su Administración sea vista como un apoyo”.
El responsable de Medio Ambiente quiso reconocer “la valentía tanto del presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, como de las más de 7.000 familias de la Región que hace 15 años con su iniciativa dieron un primer paso en una transición energética hacia un modelo sostenible”.