
Los ministerios de Sanidad (que dirige Mónica García) y Juventud (Sira Rego) han elaborado un anteproyecto de la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores. En este texto se incluye la prohibición a bares y restaurantes de que muestren cualquier referencia a bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, en forma de rótulo o en el mobiliario. Esto supondría el fin de los patrocinios en mesas, sillas, sombrillas, grifos de cerveza, ceniceros o servilleteros.
Según publica hoy el portal autonomosyemprendedor.es, esta norma podría acabar con cientos de pequeños negocios que no podrían asumir el coste de renovar estos muebles que en muchos casos han sido pagados por las marcas anunciantes y suponen un significativo ahorro para los propietarios de estos establecimientos.
La patronal del sector, como recoge la información elaborada por Jaime Rodríguez, estima en que solo las marcas de cerveza invirtieron el pasado año por encima de los 600 millones de euros en mobiliario que regalan a bares y restaurantes a condición de convertirse en sus proveedores principales.
El anteproyecto, que aún deberá pasar el debate y aprobación en el Consejo de Ministros antes de convertirse en proyecto de Ley y presentarse en las Cortes, prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas y también limita el patrocinio en eventos deportivos y culturales, además de restringir la exposición de estas marcas en la vía pública.
La información de autonomosyemprendedor.es explica que las sillas más habituales en las terrazas de los bares, y que van a tener mucho uso por diferentes tipos de personas, por lo que deben ser resistentes, tienen un precio de hasta 100 euros, y de 150 euros las mesas. Al gasto de renovar sillas y mesas se le debe añadir el de las sombrillas, los rótulos con el nombre del establecimiento, los grifos de cerveza de barril o los servilleteros.