
La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció un 0,17% en septiembre, por lo que el número de autónomos se situó al finalizar el mes en 3.377.081, lo que supone un ascenso de 5.731 autónomos con respecto al mes anterior. Por lo que respecta al mismo periodo comparado con el año anterior, septiembre incorpora 37.748 (+1,13%) autónomos. Septiembre consolida el crecimiento del trabajo autónomo, siendo el incremento cuatro veces más que hace un año. En términos de empleo, septiembre logra contener el paro que sufre el menor incremento desde 2007 con una subida de 3.164 personas.
El número de nuevos autónomos en alta es superior al de los trabajadores del Régimen General, que aumentó en septiembre en 5.310 personas (+0,03%), según los datos publicados hoy por el ministerio de Seguridad Social.
Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), este es un signo de recuperación económica y un indicador de que el trabajo autónomo sigue ganando protagonismo en el mercado laboral. Para María José Landáburu, secretaria general de UATAE, “este crecimiento del colectivo no solo demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia, sino que también evidencia la necesidad de seguir reforzando las políticas de apoyo para garantizar que esta recuperación sea sostenible y llegue a todos los sectores”. UATAE destaca este insiste en la importancia de mantener el apoyo a los autónomos para evitar que el paro vuelva a aumentar en los próximos meses.