
La Comisión Europea ha propuesto aplazar doce meses la entrada en vigor del Reglamento de Deforestación, que prohíbe la comercialización en los países comunitarios de productos para cuya elaboración haya sido necesario acabar con masas arbóreas y no se reforesten.
Estos productos, entre los que se incluyen ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera, pueden haber sido elaborados o no territorio europeo.
Las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas integradas en Copa-Cogeca han defendido este aplazamiento, especialmente en defensa de los ganaderos, por su preocupación ante un posible desabastecimiento de soja para piensos animales.
Si el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE lo aprueban, el Reglamento será aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todos los instrumentos de aplicación están técnicamente listos, los 12 meses adicionales pueden servir como período de introducción progresiva para garantizar una aplicación adecuada y eficaz, según consideran desde Copa-Cogeca.