
Llegó el día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Región, Fernando López Miras, se han visto las caras y se han reunido bilateralmente en Moncloa.
En esta reunión, los jefes de sendos ejecutivos han tratado temas de alta relevancia para la Región de Murcia, como son la infrafinanciación o la escasez de agua.
Respecto a la infrafinanciación, López Miras ha exigido a Sánchez que “nivele” los recursos de las comunidades que están financiadas por debajo de sus necesidades con un fondo transitorio mientras se reforma el régimen de financiación de las comunidades.
Según el presidente de la Región, este fondo transitorio debería estar cuantificado en más de 2.300 millones de euros para equilibrar a Murcia con el resto de comunidades.
De hecho, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) asegura que Murcia está en la cabeza de las comunidades más infrafinanciadas, y según López Miras, lo es así desde el año 2009.
No ha sido un tema tabú para los presidentes el concierto catalán al que llegaron como acuerdo recientemente el PSC y ERC, algo que ha sido reprochado por el líder popular.
Sobre la escasez de agua, Fernando López Miras ha alertado de la necesidad de un pacto nacional del agua que trate sobre todos los recursos disponibles, incluidas las aguas subterráneas o desalaciones, pero sin perjudicar a los trasvases.
El líder murciano afirma que España tiene agua suficiente, pero mal repartida, reclamando para la Región, de nuevo, un reequilibrio.
Finalmente, han tratado otros temas como la inmigración o la ‘okupación’, pero Miras ha querido destacar la necesidad de recuperar el proyecto ‘Vertido Cero’ en el Mar Menor.