
La Comunidad y las universidades públicas de la Región han acordado el modelo de referencia para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), para este curso 2024-2025.
Las reuniones entre los coordinadores de las universidades y de los institutos de Educación Secundaria para la elaboración y difusión de los modelos se celebrarán de inmediato.
Con este acuerdo, la Región es la segunda comunidad del país, detrás de Galicia, que cierra el modelo de esta prueba, que será homogénea con el resto de comunidades autónomas y en sintonía con los criterios fijados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).
La realización de los exámenes se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, según acordó la Crue, en su reunión del pasado 27 de septiembre, que por primera vez opta por un calendario común en todo el país para la prueba.
Esta PAU supone el fin del modelo de prueba de acceso a la universidad que se adoptó en pandemia, en el año 2020, que permitía, entre otras cosas, la elección entre dos modelos de examen y optatividad entre los ejercicios, y que ha perdurado hasta este año.
El nuevo modelo implantado por el Gobierno de España, adaptado a la Lomloe, surge del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.
En esta sintonía de homogenización de la prueba, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas adoptó un acuerdo sobre un calendario común para la PAU el pasado 27 de septiembre, que incluía también propuestas relacionadas con la estructura de las pruebas, las preguntas de carácter competencial, los contenidos de la prueba y la penalización por faltas de ortografía y redacción.
Durante este ‘impasse’, que ha supuesto el comienzo del curso sin que los alumnos y profesores conocieran el modelo de examen, los estudiantes murcianos salieron a las calles este viernes a protestar ante la consejería de Educación por dicha situación, donde llegaron a intervenir los antidisturbios.
Asimismo, apenas minutos antes del anuncio de este acuerdo esta misma mañana, el Sindicato de Estudiantes de España convocaba huelga y movilizaciones para el próximo viernes 11 contra esta misma situación. Al mismo tiempo, en un comunicado, se solidarizaban con los estudiantes murcianos que, según el sindicato, el pasado viernes sufrieron “brutalidad policial”.