
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la emisión del conocido programa El Hormiguero.
En particular, Competencia ha constatado que en el programa dirigido por Pablo Motos del 26 de junio de 2023 se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad.
Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error, según la Comisión.
Dicha emisión vulnera la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), doblemente, pues se salta la prohibición de la publicidad encubierta, así como la limitación horaria de la comunicación comercial de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados (el horario permitido a para tal publicidad es el de 1:00 a 5:00 de la mañana).
Las dos multas por ambas infracciones suman un importe global de 579.374 euros, se han reducido un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad (20 %) y pago anticipado de la sanción (20%).