Martes, 09 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADCompetencia multa con casi 600.000 euros a El Hormiguero por publicitar bebidas alcohólicas
  • Buscar

SANCIONES

Competencia multa con casi 600.000 euros a El Hormiguero por publicitar bebidas alcohólicas

El programa de Pablo Motos cometió dos infracciones: publicitar el producto de forma encubierta, y comunicarlo comercialmente fuera de horario tratándose de una bebida alcohólica de más de 20º

Nuevo Digital Jueves, 10 de Octubre de 2024

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la emisión del conocido programa El Hormiguero.

En particular, Competencia ha constatado que en el programa dirigido por Pablo Motos del 26 de junio de 2023 se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad.

 

Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error, según la Comisión.

Dicha emisión vulnera la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), doblemente, pues se salta la prohibición de la publicidad encubierta, así como la limitación horaria de la comunicación comercial de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados (el horario permitido a para tal publicidad es el de 1:00 a 5:00 de la mañana).

 

Las dos multas por ambas infracciones suman un importe global de 579.374 euros, se han reducido un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad (20 %) y pago anticipado de la sanción (20%).

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.