El comercio es el sector en el que menos cae la confianza empresarial ante las próximas campañas de Navidad y Reyes
Parece que los empresarios españoles -salvo los murcianos- se han empeñado en llevar la contraria a los servicios de estudios del Banco de España y otras entidades financieras. Mientras estos últimos defienden que la economía avanzará este año hasta un 2,9% (BBVA), 2,8% (Caixabank) o un 2,7% (Banco de España), la última encuesta sobre la confianza empresarial que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística refleja una caída en la creencia de que la economía mejorará para sus empresas.
El Índice de Confianza Empresarial desciende un 1,2% para el cuarto trimestre del año frente al tercero. Esto se traduce en que el 14,8% de los empresarios y directivos encuestados son pesimistas sobre la marcha de su negocio, en tanto el 21,6% de los establecimientos prevé un trimestre favorable. El porcentaje de pesimistas es mayor que en anteriores barómetros y el de optimistas es inferior.
Los encuestadores del INE analizan cinco sectores y de ellos, la confianza en el industrial cae hasta un 3% -la mayor caída- mientras en el comercio se registra la menor (-0,4%), debido a la próxima campaña de Navidad y Reyes.
Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en trece territorios, mayoritariamente en Baleares (-4,8%), País Vasco (-4,0%) y Cantabria (-3,8%); y solo sube en cuatro regiones: Canarias (2,4%), Galicia (1,7%), Murcia (0,7%) y Aragón (0,3%).





