
El Banco Central Europeo ha vuelto a rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos (un ‘cuartillo’) y el precio el dinero se sitúa en el 3,25%. Así, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,25%, el 3,40% y el 3,65%, respectivamente. Estos tipos tendrán efectos a partir del 23 de octubre.
La de hoy ha cumplido las previsiones y es la tercera bajada en este año. La última se produjo el 12 de septiembre, y anteriormente en junio. Todos los pronósticos apuntan a una rebaja más antes de finalizar el año.
Esta nueva bajada cumple con las previsiones de reducir los tipos en tanto se lograra contener la inflación en el entorno del 2%. Eurostat ha publicado hoy el avance de la inflación en septiembre, que se ha situado en el 1,7% en la zona euro. Esto es medio punto menos que en agosto (2,2%) en referencia interanual.
El Consejo de Gobierno del BCE se ha mostrado convencido de que la inflación aumentará ligeramente en los próximos meses, para después descender y cumplir el objetivo del 2%. La dirección del banco subraya que la inflación en la zona euro sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado.