
La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Murcia ha fijado para el 15 de septiembre de 2027 el inicio de las sesiones del juicio al expresidente Ramón Luis Valcárcel por el caso La Sal (desaladora de Escombreras).
En concreto, según consta en la diligencia de ordenación notificada hoy a las partes, la Sala señala 21 sesiones de juicio oral a lo largo de siete días de septiembre, diez días de octubre y cuatro días más a principios de noviembre.
Esta sección de la Audiencia Provincial lleva más de dos años funcionalmente desdoblada, como si se tratara de dos órganos, con dos magistrados de adscripción territorial asignados por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región, para tratar de paliar los retrasos que arrastra en los enjuiciamientos de causas complejas.
Esta medida fue adoptada al no verse atendidas las demandas de la Sala de Gobierno del TSJ de creación de una nueva sección penal de la Audiencia Provincial, de acuerdo al alto volumen de procedimientos pendientes de juicio.
En el momento de realizar este señalamiento, que requiere más de 20 jornadas, y en el que está previsto que comparezcan unos 80 testigos, además de diferentes pruebas periciales, la agenda de esta sección está ocupada hasta junio de 2027.
Pocos días después del final de las vistas (el 9 de noviembre de 2027), el expresidente de la Comunidad Autónoma, que se enfrenta a unas acusaciones de prevaricación, fraude y malversación de fondos, cumplirá 73 años.
La Fiscalía solicita para el expolítico una pena de once años y medio de prisión, veinte de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial.