
Sidenor ha sido la elegida por Talgo, la fabricante de trenes, para sentarse a negociar por la venta de parte o el total de su capital social.
Después del veto del Gobierno de España a la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo húngaro Magyar Vagon por “proteger los intereses y la seguridad nacional de España”, Talgo establece negociaciones con el grupo vasco, Sidenor.
Esta nueva negociación preocupa menos al Gobierno, de hecho, ya tiene su beneplácito, así como el del Gobierno del País Vasco. La verdadera polémica se vivió cuando el ejecutivo español vetó la oferta húngara, teniendo en cuenta que el 45% del capital del este grupo pertenece a un fondo estatal húngaro, país liderado hoy por el ultraderechista Viktor Orbán y que en los último meses se ha acercado a la Rusia de Putin.
La oferta de Magyar Vagon no ha sido la única infructuosa en todo este proceso, también lo fue la de la checa Skoda, que propuso a la fabricante de trenes fusionar ambas entidades. Esta propuesta fue directamente rechazada por los accionistas (Trilantic, Torreal y la familia Oriol, principalmente).
En este contexto, el consejo de administración de Talgo, en su sesión celebrada el 18 de octubre de 2024, decidía, tras evaluar la propuesta presentada por Sidenor, iniciar negociaciones dirigidas a analizar una posible transacción que podría implicar “la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la Sociedad o de su totalidad”, rezaba en un comunicado la propia Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.