
Las empresas españolas, excluidas las financieras, vieron en el mes de agosto cómo su volumen de negocio (ventas) fue un 1,7% menos que en agosto de 2023; aunque si se hace la comparación por número de días laborales entre un mes y otro, lo facturado fue exactamente lo mismo. En cualquier caso, la conclusión es que no hicieron más caja.
Incluso sobre el mes de julio, las ventas se resintieron un 0,8%.
De los ocho meses trascurridos desde el inicio del año, las ventas descendieron en cinco ocasiones respecto al mes anterior; y solo aumentaron de manera considerable en abril (+4,5%) tras un marzo con los festivos de Semana Santa.
El Instituto Nacional de Estadística publica hoy el llamado Índice de Cifra de Negocios Empresarial, que analiza de manera individual cuatro sectores productivos. De ellos solo aumentó sus ventas sobre el año anterior el de ‘Servicios no financieros de mercado’, impulsado por el turismo (+5,6%).
Por el contrario, la industria facturó un 4% menos; las ventas del comercio se contrajeron un 1,4%, y el mayor descenso lo registró el sector energético, con una facturación un 17% inferior a un año antes.