
Tramo, un estudio de arquitectura murciano, conformado por tres graduadso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha obtenido el tercer premio, valorado en 4.000 euros, en el concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica y energética del teatro Bethlen, en el centro de Budapest.
La propuesta presentada por Víctor Pérez, Rosario Contreras y Álvaro Sánchez destacó por el uso de estrategias de diseño sostenible y contemporáneo y centrarse en la renaturalización de un pequeño jardín anexo al teatro y el uso materiales de kilómetro cero, así como la mejora energética de las zonas comunes. "Diseñamos un mobiliario a medida que dialoga con lo existente y que a su vez permite un enfoque polivalente y flexible que se adapta a las necesidades del programa requerido", explica Víctor Pérez.
Este concurso forma parte del proyecto europeo LIFE_Bauhausing Europe, en el que participa la Politécnica de Cartagena. Tiene como objetivo difundir el enfoque de la 'Nueva Bauhaus' (una iniciativa europea para impulsar la arquitectura) en la renovación integral de edificios públicos y dar inicio a un proceso de transformación en cinco localidades europeas: el barrio de la Concepción de Cartagena, el municipio de Blanca, Adazi en Letonia, Varazdin en Croacia y el barrio Erzsebetvaros de Budapest, en Hungría.
La UPCT es parte del consorcio de autoridades involucradas en el proyecto, junto con la consultora energética Ekodoma, la Asociación Green Building Council de Croacia, el hub artístico de Budapest Pro-Progresione y EuroVértice.