
Aparentemente las empresas de la Región están comenzando a cumplir con más rigor la Ley de la Cadena Alimentaria y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) solo ha impuesto dos sanciones a sociedades murcianas por incumplimiento de la normativa. En el cuarto trimestre del año, las empresas sancionadas han sido 34 con un total de 295.669 euros.
Si bien en trimestres anteriores el porcentaje de empresas murcianas ha sido más alto, en el listado de sanciones publicado esta semana solo figuran Citriverduras, una comercializadora de frutas y hortalizas con sede en El Raal, y que se encuentra en situación de liquidación. La sanción impuesta ha sido de 3.001 euros por no hacer constar en al menos un contrato el precio fijado para la mercancía.
La segunda firma sancionada es la conservera Filiberto Martínez, 'La Calasparreña', de Calasparra. El motivo en este caso es el incumplimiento de los plazos de pago y la sanción alcanza los 13.800 euros, una de las más altas de las 34 conocidas en el este trimestre.
Desde el inicio del año, la AICA ha impuesto multas por algo más de 836.000 euros, una cantidad que es un 122% superior a las impuestas a lo largo de 2023, cuando fueron poco más de 376.000 euros.
En este trimestre ha sido la valenciana Fertotrans la compañía que se enfrenta a las mayores multas, concretamente con dos por un importe de 155.000 euros por no formalizar los contratos por escrito y pagar a los agricultores por debajo del coste de producción.