
Se repite la historia otro mes más. Los precios de la industria de la Región de Murcia caen un 9,1% en septiembre respecto a los del mismo mes de 2023, lo que la posiciona como la comunidad con la mayor caída de precios.
De nuevo, esta caída de precios está directamente influenciada por la energía, que reduce sus precios hasta un 18,3% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de precios más alta la vivieron los bienes de equipo, que aumentaron un 4,8%, no fue suficiente para evitar la caída general que provoca la energía.
También reducen su precio los bienes intermedios: un 2,6% menos respecto a septiembre de 2023.
En el conjunto de España, los precios industriales descienden un 5,2% en un año, especialmente por las coquerías y el refino de petróleo, que bajan sus precios un 27%. También por la energía, cuyos precios bajan un 13,6% en un año.
Los precios que más han subido en los últimos 365 días analizados son los de la fabricación de bebidas (4,1%), y el suministro de agua y otras industrias manufactureras (3,1% ambos).
Los precios industriales registraron tasas anuales negativas en todas las comunidades en septiembre. Las tasas más bajas se dieron en Murcia (un 9,1% menos), Andalucía (un 8,9% menos) y Canarias (un 8,5% menos).
Por su parte, La Rioja (un 0,9% menos), Navarra (un 1%) menos y Cantabria (un 1,1% menos) presentaron los menores descensos.