
El Banco Santander mejoró sus resultados un 14% en sus nueve primeros meses del año hasta los 9.309 millones de euros y ganó cinco millones de clientes. La entidad ha informado hoy que el retorno sobre el capital tangible (RoTE, la rentabilidad) fue del 16,2%, en línea con el objetivo para el año.
El margen de intereses aumentó un 8%, hasta 34.682 millones de euros por el crecimiento de todos los negocios y los ingresos por comisiones subieron un 5% por las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad en los negocios globales.
La ratio de eficiencia mejoró con fuerza hasta el 41,7% por la gestión de los costes y las dotaciones subieron un 2%. Con estos datos, el impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.
Al finalizar septiembre, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 1% en euros constantes. Los préstamos crecieron también un 1% en euros, hasta los 1,01 billones de euros.