
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha explicado a primera hora de esta mañana la habilitación de la primera partida de ayudas de 250 millones de euros (6.000 por perjudicado, como mínimo) para los afectados por la DANA. Además, serán compatibles con las demás ayudas que proporcionen las demás administraciones y que están recogidas en el decreto que el Consell prevé aprobar el próximo martes en su pleno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el día anterior que se va ayudar a todas las personas perjudicadas "con todos los recursos del Estado. Si hace falta, de la Unión Europea".
Quiero trasladar toda la solidaridad y afecto del Gobierno a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia. Y a quienes siguen buscando a sus seres queridos.
Os vamos a ayudar el tiempo que haga falta. No vamos a dejaros solos.
España entera está con vosotros. pic.twitter.com/cynXU2ZKJ8â Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 30, 2024
Al mismo tiempo el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que impulsarán otro paquete de ayudas por 25 millones de euros destinado a la rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras dañadas, como los puentes. Cabe destacar que la Generalitat también ha contactado con la presidenta de la Comisión Euroepa (CE), Úrsula von der Leyen, para trasladar su peticición de activar el ‘Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE)’. Sin embargo, debido a sus requisitos, no se podrá enviar la solicitud hasta que se tengan el 100% de los daños evaluados.
Por otro lado, Mazón ha informado que las tareas del dispositivo desplegado por la gota fría siguen en marcha con el fin de salvar el mayor número de vidas posibles. La Generalitat y la Diputación de Valencia están preparando, en coordinación con el Gobierno Central, líneas de ayudas urgentes para los afectados.
Los equipos de rescate continúan con las tareas de búsqueda de desaparecidos y las decenas de personas que están sin localizar en Valencia. El último balance oficial mantiene en 92 los fallecidos por la gota fría en la provincia de Valencia, siendo la localidad de Paiporta la que posee el mayor número de víctimas, al menos 40.
(Continuará ampliación)