
Las fuertes lluvias producidas por la DANA han dejado a su paso un rastro de destrucción. Casas inundadas, coches destrozados, carreteras arrasadas… las consecuencias son innumerables, incluidos los efectos sobre el tráfico ferroviario y por carretera.
El administrador de infraestructuras, Adif, se ha visto forzado a cancelar los viajes de alta velocidad, larga y media distancia que conectan la ciudad del Turia con la capital de España y continúan sin servicio por los daños en las infraestructuras. Además, las rutas de Valencia y Barcelona también están detenidas, al igual que los servicios de cercanías que unen Alicante, Murcia y Valencia. La reanudación de los mismos dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado de las vías tras la supervisión de daños.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que las rutas de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como el servicio Valencia-Sevilla, permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso. Además de cancelarse los servicios de media distancia que unen Valencia con Albacete, Alcázar de San Juan, Aragón y Tortosa.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la ‘situación 2’ debido a las inundaciones en la provincia de Castellón. Por lo que las autoridades recomiendan evitar desplazamientos, así como mantenerse alejados de ramblas y ríos. Además, están cortadas gran parte de las carreteras de segundo nivel que comunican las comarcas afectadas.
Rutas alternativas
Desde la Región de Murcia, la patronal de transporte, Froet, han recomendado a sus asociados que estudien rutas alternativas ante la situación de las carreteras en la Comunidad Valenciana.