
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy recursos sin límite para que la Comunidad Valenciana pueda recuperar infraestructuras y hacer frente a las ayudas a familias y empresas tras el episodio de gota fría que asoló el pasado martes diversos municipios al sur de la capital. También mencionó a los territorios afectados en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
En una comparecencia pública en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha señalado que el ministerio de Hacienda autorizará todo el endeudamiento que precise la Generalitat valenciana, y ha adelantado que se están solicitando ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad, así como otros recursos de apoyo comunitario. En cuanto al envío de efectivos para las labores de limpieza y desescombro, en las próximas horas llegarán otros 10.000 efectivos; si bien ha descartado, “de momento”, decretar el estado de alarma, por lo que el mando de las operaciones seguirán en la Generalitad, aunque ha reconocido carencias y errores y ha añadido que "ya habrá tiempo de analizar negligencias".
Los nuevos contingentes de efectivos estarán compuestos por otros 5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles. Estos últimos se ocuparán principalmente de labores de vigilancia para evitar los saqueos que han comenzado a producirse tanto en viviendas como en establecimientos comerciales.
Del mismo modo, Defensa ha dado orden de desplegar un buque anfibio de la Armada con alojamientos, quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo.
Asimismo, Pedro Sánchez ha anunciado que para agilizar la recuperación e identificación de fallecidos se han desplegado 20 equipos de levantamiento de cadáveres: "Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional".
El mensaje político que ha lanzado es que es el momento de actuar unidos, al margen de ideologías y ha adelantado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se formalizará la declaración de zonas "gravemente afectadas" por la DANA, por lo que se agilizarán trámites y el acceso a las ayudas. Para ello también se contratará a partir de este lunes a un centenar de funcionarios interinos en la Delegación del Gobierno en Valencia para respaldar estos trámites.
En el siguiente enlace puede acceder a la comparecencia íntegra del presidente:
ðôEN DIRECTO
El presidente del Gobierno,@sanchezcastejon, realiza una declaración institucional tras presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. https://t.co/Guu2cBARKmâ La Moncloa (@desdelamoncloa) November 2, 2024