
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este miércoles su estimación de crecimiento de las comunidades autónomas de acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticia (INE).
Según estas estimaciones, la Región de Murcia creció en el tercer trimestre de este año un 3,2% respecto al mismo periodo de 2023. En términos trimestrales (de junio a septiembre), creció un 0,7%.
Canarias es la comunidad que presenta el mayor crecimiento del PIB, seguida de Baleares, con incrementos del 4,3% y 4,1%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (3,4%).
Por el contrario, el incremento más débil se registra en Extremadura, con una tasa de variación del 2,9%, seguido de Andalucía (2,9%).
Trimestralmente, Baleares, de nuevo, y la Comunidad Valenciana destacan por su expansión, con crecimientos del PIB del 1,1% y del 1%, respectivamente, por encima del incremento del 0,8% del conjunto nacional.
Por el contrario, Andalucía, Castilla-La Mancha, la propia Región de Murcia, Galicia y Aragón registraron las tasas más bajas, todas ellas con un incremento intertrimestral del PIB del 0,7%.